sábado, 24 de octubre de 2009

289. ¿CÓMO SE HACE EL COJÍN?

Hola chicas, buenos días y buen inicio de fin de semana. Hoy os traigo las explicaciones para hacer el cojín que os enseñé ayer.

En principio depende del grosor de la lana, de la aguja que usemos y del tamaño que queremos para nuestro cojín, pero yo os voy a decir los puntos que usé yo para hacer un cojín de 40 cms de lado, con una aguja del 3 y para una lana de grosor medio.

Empecemos. Montamos 77 puntos, si queréis hacerlo más grande debéis tener en cuenta que siempre debe ser un número de puntos múltiplos de 15 y añadirle 2 puntos más. La primera vuelta son 2 puntos del revés y 13 puntos del derecho. Repetir hasta acabar la vuelta. Las vueltas pares son siempre 2 puntos del revés y 13 del derecho. Y ahora os voy a contar cómo se hacen cada una de las vueltas, a partir de la tercera, hay que repetirlo hasta conseguir la longitud deseada. Todas las vueltas impares deberán acabar con dos puntos del revés.

Vuelta 3, dos puntos del revés, un punto del derecho, echar una hebra, dos puntos juntos del derecho y diez puntos del derecho.

Vuelta 5, dos puntos del revés, echar una hebra, un punto del derecho, echar una hebra, un punto del derecho, tres puntos juntos del derecho y ocho puntos del derecho.

Vuelta 7, dos puntos del revés, un punto del derecho, echar una hebra, un punto del derecho, echar hebra, dos puntos del derecho, tres puntos del derecho juntos y seis puntos del derecho.

Vuelta 9, dos puntos del revés, dos puntos del derecho, echar una hebra, un punto del derecho, echar una hebra, tres puntos del derecho, tres puntos del derecho juntos y cuatro puntos del derecho.

Vuelta 11, dos puntos del revés, tres puntos del derecho, echar una hebra, cinco puntos del derecho, dos puntos juntos del derecho y tres puntos del derecho.

Vuelta 13, dos puntos del revés, diez puntos del derecho, un menguado simple (pasar un punto por encima del anterior una vez hechos), echar una hebra y un punto del derecho.

Vuelta 15, dos puntos del revés, ocho puntos del derecho, un menguado doble (hacer dos puntos juntos y pasar ese por encima del siguiente una vez hecho), un punto del derecho, echar una hebra, un punto del derecho y echar una hebra.

Vuelta 17, dos puntos del revés, seis puntos del derecho, un menguado doble, dos puntos del derecho, echar una hebra, un punto del derecho, echar una hebra y un punto del derecho.

Vuelta 19, dos puntos del revés, cuatro puntos del derecho, un menguado doble, tres puntos del derecho, echar una hebra, un punto del derecho, echar una hebra y dos puntos del derecho.

Vuelta 21, dos puntos del revés, un menguado simple, cinco puntos del derecho, echar una hebra y tres puntos del derecho.

Repetir desde la vuelta 3 hasta la 22, la veces que hagan falta para conseguir la medida deseada.

La parte de atrás, se hace en punto jersey derecha, es decir las vueltas impares del derecho y las vueltas pares del revés.

Una vez tengamos las dos partes terminadas las unimos con croché, por tres lados y dejamos sin unir la cuarta para meter el relleno. En el lado que vamos a dejar sin unir hacemos el croché solo en la cara delantera del cojín.

Ahora os digo cómo hacer el remate a croché, aunque también se puede hace con cualquier otra técnica; coserle un volante en tela, hacerle el volantito en punto... en fin, como cada una quiera. Yo lo hice así. Primera vuelta, la que usamos para unir las dos partes, es entera en punto bajo. En la segunda vuelta empezamos con un punto bajo. En el tercer punto a partir de ese hacemos tres puntos altos, tres puntos de cadeneta y otros tres puntos bajos en el siguiente punto. Volvemos a hacer otro punto bajo dejando tres puntos en medio, y volvemos a repetir hasta conseguir darle la vuelta a todo el cojín.

Rellenar y ahora hay dos posibilidades, o bien coserle una cremallera o bien hacerle una costura en la parte que está abierta.

Espero que me hayáis entendido. Y si tenéis alguna duda... me preguntáis.

Buen Sábado.

5 comentarios:

Maijo dijo...

Hola Evelyn
El cojin te quedo precioso, y en ese color te queda muy bien para tu habitación. Gracias por las explicaciones de como se realiza para las que tenemos poca practica en el punto nos vienen muy bien.

"Una amiga es la persona que nos muestra el rumbo y recorre con nosotros una parte del camino."

Que pases muy buen fin de semana y te mando muchos besitos.

mariarrosa dijo...

Muchas gracias, guapa. Me encanta ese punto. Algún día lo tengo que probar.

casitadefieltromont dijo...

Hola Evelyn, vi tu blog en eljardindefieltro y pase a saludarte, me encanta lo que haces lo malo que yo el punto no se hacerlo, algun dia me tengo que poner, ya te ire siguiendo, te invito a mi blog casitadefieltromont,besos

casitadefieltromont dijo...

hola otra vez , en mi blog tienes un premio pasa a recogerlo

keyla dijo...

hola evelin como estas me gustaron los puntos si no tenes mas puntos tricot hay puntos pero aveces solo tienen significados y me cuesta y otros ingles prefiero español muchas gracias keyalargentina@hotmail.com