viernes, 13 de agosto de 2010

509. ¿CÓMO SE HACE EL BOLSO TOALLA?

Hola chicas, buenos días. Poco a poco Juanlu y yo nos vamos acostumbrando a nuestra nueva vida con Irene, poco a poco yo voy retomando las ganas de trabajar y me gustaría empezar por explicaros cómo hice el bolso toalla. Aunque ya al verano le queda poco, todavía nos da tiempo a hacernos una y lucirla en la playa o la piscina. Por cierto ayer Irene cumplió 3 semanas, tocaba pesarla y esta semana ha cogido casi 400 gramos, en concreto 395 gramos, ya pesa 3755 gramos. Está para comérsela.

Bueno, vamos al lío. Primero, los materiales. Cómo no, una toalla del color y tamaño elegido, tela coordinada y cordón de algodón blanco, que se puede sustituir por otro de colores y materiales diferentes, cada una a su gusto. Y por supuesto hilo para coser en el color que nos venga bien. También la toalla puede ser estampada y la tela lisa, o con un estampado coordinado, en fin, cada cual puede adaptarlo a su gusto y dejar volar su imaginación.




Empezamos por medir el largo de la toalla y dividirlo entre tres. Esta toalla en cuestión mide 150 cms, así que el resultado son 50 cms; a estos 50 cms le añadimos 4 cms más, dos para cada lado. Luego medimos el ancho, 90 cms, como antes, añadimos 4 cms más. Pues bien, tenemos que cortar un rectángulo que mide 54 cms por 94 cms. Ah! Os recomiendo lavar antes tanto la tela como la toalla, porque suelen encoger y luego podemos encontrarnos con la sorpresa de que nos viene pequeño.

Ahora toca usar la plancha. Esos centímetros extras que añadimos, los vamos a doblar y a planchar para fijarlo. De esta manera nos quedaría un rectángulo de 50 por 90, y tendríamos unos dobladillos planchados de dos centímetros a cada lado por el revés.


Cortamos las asas. Dos tiras de 70 cms aproximadamente, ya depende del gusto de cada una, por unos 8 cms de ancho. Ahora hay dos opciones, cada cual que haga la que mejor le salga o le apetezca. La primera opción sería coserlas derecho contra derecho a lo largo, darle la vuelta y planchar teniendo cuidado de poner la costura en la parte central para que quede bien. Y la otra opción, que es la que he hecho yo en esta ocasión, sería fijar con la plancha dos dobladillitos a lo largo y luego coser revés contra revés. Dejamos reservados. En la foto veis una ya cosida y otra en proceso para que veáis lo que he tratado de explicar.


Centramos el rectángulo anterior en la toalla. Yo lo hago haciendo coincidir el centro de la parte larga de la toalla con el centro de la parte del rectángulo que mide 50 cms. Aseguramos con alfileres y nos toca coger la máquina de coser. Primero hacemos una primera costura a cada lado, en la parte que mide 90 cms, a unos 2 cms de la orilla, depende del cordón que vayamos a poner. Luego metemos el cordón bajo esos 2 cms y hacemos una nueva costura justo al filo, ayudándonos de alfileres. De esta manera el cordón queda debajo del rectángulo. He olvidado deciros como colocar el derecho y el revés. Se colocan revés contra revés.




Seguimos. Tenemos aun sin coser la parte del rectángulo que mide 50 cms. Antes tenemos que colocar las asas. Yo las he colocado a 12 cms del filo. Y ya solo queda coser estas dos costuras que nos quedan por hacer una vez colocadas las asas, poniendo cuidado en coser solo hasta la costura interna y no pillar el cordón, que nos servirá para formar el bolso.



En los extremos de los cordones tenemos dos opciones, o decorar con bolitas de madera o con cualquier adorno que nos sirva de tope y no permita escaparse al cordón, o bien hacer varios nudos para evitar que se nos vaya.

Para plegar nuestro bolso solo tenemos que doblar los dos extremos de toalla sobre lo que será el bolso hacia dentro, tirar de los cordones y anudar. Para usar nuestra toalla, solo hay que deshacer los nudos y extender nuestra toalla. Y por último si queremos podemos añadirle un bolsillito en la toalla para cuando esté extendida guardar la crema, las gafas, el mp3...




Aquí veis la toalla extendida, como veis le he puesto un bolsillito. Para plegarla partiríamos de esta posición...




... doblamos un tercio de la toalla sobre el tercio central...




... y luego el otro tercio lateral de nuevo, sobre el tercio central. Ahora es cuando toca tirar y anudar los cordones.

Espero haberme explicado bien, si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntarme. Aquí tenéis el bolso ya terminado.



Buen Viernes.

7 comentarios:

Vicenti dijo...

Lo has explicado estupendamente,pero fijate que yo la veo complicada de hacer,es que soy un poco torpe...jejej,esta que nos has mostrado es preciosa la combinación con la tela que has escogido,asi que muy bien,me alegro que Irene esté perfecta,ya te lo comenté que la habia visto más gordita y mira ha puesto peso,muchos besos para las dos

Aida dijo...

Gracias por la explicacion!!!!
Buen fin de semana.Besitos.

Daniela dijo...

Hola amiga
Pasaba a saludar y a comentarte que quedan solo 35 dias para el sorteo que organizo en mi blog, te recuerdo que para participar solo debes enviarme un regalito (cualquier cosita, no te compliques), Puedes pasar a mi blog para que tengas mas detalles..
Te espero...

Cariños...
..........Daniela

Any dijo...

Hola Evelyn
Ya esta creciendo y tomando mas cuerpo Irene, besos, muchos besos para ella.
Gracias por ese paso a paso para la bolsa, vieras que aca donde vivo, estos 2 dias no deja de llover, espero que manana este despejado, para salir un ratito tomar el sol, caminando un rato, ya que no tengo playa. El fin de semana pasado, sali a caminar y si que tome un poc de sol, hay dias de sol muy ricos.

 Daiana dijo...

Que bonito paso a paso!!! muy bien explicado!!! amiga pase a saludarte y a desearte un hermoso fin de semana junto a tu peque!!! muchos besotesssssssssssssssss

titicandia dijo...

Se ve absolutamente fantástico, me encanto y la explicación de lujo, que lindo leer que poco a poco se acostumbran a la vida con su angelita, felicitaciones por eso.
Un abrazote,
Titi
Amiga mia....no encuantro tu dirección...me la reenvias plis.

EL RINCON DE CHELO dijo...

Gracias por el tutorial, bss