martes, 15 de marzo de 2011

665. Y ESTE PARA...

Hola chicas, buenos días. Hoy os traigo el último vestidito que he hecho con la ya famosa tela de Ikea. Ya no hay más.



Este también es para regalar a una personita muy especial, es también más pequeña que Irene y estoy segura de que a su mamá le va a gustar mucho. Este no viajará tan lejos, pero sí que saldrá de Jerez, se queda en España.

Y ahora el cómo se hace. Bueno, empezamos. Tomamos las medidas del contorno de pecho y le sumamos unos centímetro más. Cuántos ya depende de cómo sea la cría. Por ejemplo, el contorno de Irene eran 50 cms, yo le puse 80, sin embargo al de mi sobrina, cuyo contorno era casi 60, le puse el metro, porque mi sobrina es más corpulenta y necesita un poco más de vuelo en la falda. Pero vamos, una media de 30 o 40 cms está bien. Y luego el largo del vestido. Así que tendremos un rectángulo cuyo alto es el largo de vestido medido desde la axila, y el ancho es la medida del contorno más 30 o 40 centímetros.

Cosemos un lado a otro, cerrando el rectángulo en un tubo. Dobladillo abajo y arriba.

Ahora liamos el hilo elástico en la canilla de nuestra máquina de coser. Lo liamos un poquito tenso, pero no mucho. En la parte de arriba de la máquina hilo normal. La longitud de la puntada debe estar en la más grande, en el caso de mi máquina, el 4 y la tensión de arriba también en el máximo, en mi caso el 9.

Ahora solo es cuestión de ir haciendo costuras paralelas unas a otras. Empezamos en la costura que hicimos antes para cerrar el rectángulo, esta costura irá en el centro de la espalda del vestido. De separación, más o menos un centímetro, yo lo que hago es usar como medida la misma patilla de la máquina. El primer pespunte lo hago con el final de la patilla llegando a la costura del dobladillo, el siguiente con el final a esta que acabamos de hacer. La primera costura parece que nos va a quedar grande, porque no frunce mucho, pero conforme vayamos añadiendo costuras el vestido tomará forma. ¿Cuántas costuras hacer? Pues depende de la longitud de talle que queramos, yo para Irene he hecho 10, para Leticia 12 y para Fátima creo que 14, que quedaba un talle cortito. Ah! Se me olvidaba tanto al empezar como al acabar las costuras fijamos el pespunte, con un inicio para delante, nos volvemos para atrás y luego seguimos del tirón toda la costura. Y al acabar, pues lo mismo, nos volvemos para atrás y luego para adelante otra vez. Y si vuestra máquina no tiene la opción de costura atrás, pues tendréis que apuntar esas costuras a mano. Un consejo, de una forma o de otra, os aconsejo que vayáis cortando los hilos sobrantes, porque si no, se nos liarán con la siguientes costuras.

Y ya por último los tirantes. Pinchad aquí y encontraréis una explicación de como yo los hice, son iguales que las asas de los bolsos toalla, pero más pequeñitas. Podemos ponerle dos tirantes fijos o cuatro para poder atárselos a la longitud que nos venga bien. También le podemos poner lazos, cola de ratón...

Y ya está nuestro vestidito fresquito para el verano. Cualquier duda, ya sabéis donde me tenéis.

Buen Martes.

9 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Te quedo genial...
Gracias por compartir el paso a paso....
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

Laura Ivonne dijo...

Precioso te quedó !! muy bien explicado el paso a paso, abrazos !!

Supernovas dijo...

uf!! yo es que ni idea de costura, a parte que tampoco tengo niña!!! sobrinas si, pero ya son mayorcitas.
de todas formas el vestido te ha quedado precioso, estaras echa una experta!!! gracias por la explicacion

Mar dijo...

Si existia alguna duda con esta explicación ha quedado resuelta, muchas gracias! ahora a poner manos a la obra y a hacer uno. Saludos.

Rosana dijo...

Muchas gracias por la explicación guapetona, visto así parece sencillo, pero cuando me ponga me surgirán mil problemas jejeje. Mil gracias, tengo muchas ganas de hacer uno a la peque!!!!
Besosssss

luysy dijo...

muchas gracias por explicaciones tan detalladas...a ver si las pongo en prácticas...te lo cotnaré...o puede ser que te llame a mi auxilio...
besitos andaluces

ANA dijo...

Curiseando, curiseando en tu blog... encontré este vestido tan lindo y tan bien explicado que me dije: tengo que intentar hacerlo!! Pues ya está!! Listo para estrenar!! Muchísimas gracias, Evelyn, tus explicaciones son siempre geniales...
Besos gordos.
*El costurero de Ani*

cosecosequetepillo By Gemma Espinosa dijo...

lo voy a intentar para mis peques!! gracias

Hermi dijo...

Te ha quedado muy coqueto ,la tela es muy bonita y es cierto son unos vestiditos muy cómodos y resultones también para mayores,pasa un buen día y se feliz