domingo, 24 de abril de 2011

689. DOMINGO DE PASCUA

Hola chicas, buenos días. Hoy vengo a enseñaros los huevitos de Pascua que he regalado a mi ahijada. No es una tradición muy de por aquí, pero bueno, como me encanta regalar me he buscado esta excusa. Los he puesto en este maceterito de Ikea.







¿Por qué se regalan huevos de chocolate en Pascua?

El regalar huevos de chocolate en Domingo de Pascua no es una costumbre consumista sin más, viene desde hace muchísimos siglos.

La tradición de los huevos, está muy arraigada en Estados Unidos, centro de Europa e Inglaterra, sitios donde he tenido la suerte de vivir esta fiesta. Los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la cuaresma, no podían comer entre otras cosas ni huevos, ni lacteos. Se guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos se los bañaban con una fina capa de cera líquida. Terminada la cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad y se regalaban los huevos que tenían guardados. Con el tiempo, afortunadamente, la iglesia cambió las tradiciones hoy solo queda la abstinencia de carne los viernes de cuaresma. Sin embargo, la tradición de regalar huevos siguió. Antes se regalaban huevos de gallina o pavo decorados en pequeñas cestas, hoy día esta costumbre sigue en algunos paises, aunque desde principios del siglo XIX se regalan también huevos de chocolate.

En muchas culturas, los huevos representan vida y fertilidad, y tanto en la antigua Roma como en Grecia ya se regalaban huevos pintados en fiestas y festivales de la primavera. Los cristianos les dan a los huevos el sentido de vida nueva, lo que significa la Pascua.

¿Y el conejo? ¿Qué pinta aquí un conejo? ¿No vendría mejor una gallina? Pues si, yo soy de las que piensa que la gallina sería lo más apropiado, pero le tocó al conejo. Es una fantansía inventada por los padres y padrinos para dar una pizca de ilusión al Domingo de Pascua. Los niños creen que es el conejo el que les trae los huevos. En algunos paises los padrinos y los padres esconden os huevos de chocolate por el jardín o la casa, como si hubiese sido el conejo y los niños tienen que buscarlos. Aquí está el porqué del conejo.

Pero aquí en Andalucía, insisto que no es una tradición nuestra, lo nuestro son los pasos de Semana Santa, las procesiones, los penitentes, las saetas y las torrijas. ¡Qué ricas que están! Aquí os dejo una receta. Pero yo, me sumo a la tradición de los huevos de Pascua.

Buen Domingo de Pascua.

6 comentarios:

Vicenti dijo...

Que bonitos huevos para regalar a tu ahijada!!! seguro que le encantan,hija y parece que tenemos telepatia,nos das una receta de torrijas y da la casualidad que acabo de publicar una fuente de torrijas que acabo de hacer!!!! jejej,muchos besos para mis dos niñas y feliz domingo

Supernovas dijo...

Que lindosssssssss!!! y seguro que le gustan mucho a tu ahijada!!!

Cristina P. dijo...

De pequeña veía en las revistas de moda que rondaban por casa los huevos de Pascua, con sus cestas y conejos tan bonitos deseando que también que fueran tradición por aquí.
Feliz Domingo de Pascua

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!!
Felices Pascuas de Resurrección!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

Rococo dijo...

Hola Eve!! Felices pascuas para vos también!!
La verdad es una hermosa ilusión de niños los huevitos de pascuas.
Yo recuerdo en mi infancia buscar como loca los huevitos pintados con garrapiñada (mani frito con azucar) dentro. Realmente me encantaba.
A veces lamento que el ritmo de vida en los ultimos años nos hizo comprar los de chocolate por falta de tiempo.
Como sea era hermosa esas épocas.
Te deseo pases unas lindas pascuas y un besote enormeeeee.

Nati dijo...

Hola,pasaba por tú espacio y me he quedado admirada y sorprendida de todo lo que muestras aquí, enhorabuena por tan bello trabajo, tengo que decirte que me he sentido como en casa y que me quedo como seguidora.
Yo tengo dos blog a los que te invito a visitar sin compromiso por tú parte, ya sabes para llegar pinchas en la foto y te deja en un momento.
Hasta pronto besos Nati.