miércoles, 28 de diciembre de 2011

907. COMO COSER PRENDAS DE LANA

Hola chicas, buenos días. Ya nos aproximamos al final de nuestro TC, coser el cangurito y, como siempre, estas cosas se dan por sabidas, pero a lo mejor no es así.

Hoy vamos a aprender a coser o unir las partes que hemos tejido.

Empezamos por lo básico, para coser solemos usar la misma lana con la que hemos tejido, pero en ocasiones es posible coser con un hilo fuerte, como para punto de cruz, del mismo tono. Ya sea porque no nos queda lana, porque es de fantasía, o porque es demasiado gruesa, aunque repito, que lo ideal es usar la misma lana, sobre todo si usais la costura invisible.

Las costuras han de quedar siempre planas, sin fruncir para que resulte elástica, como el resto del tejido. Los dibujitos que vais a ver muestran el hilo de otro tono unicamente para que veáis con más facilidad la costura de la que estamos hablando.


Costura a pespunte, los bordes se colocan derecho contra derecho y se realiza la costura a pespunte. En esta técnica siempre se nota donde se hizo la costura y es la forma en que se suelen unir las mangas a la sisa, ya que es ese lugar la costura no puede resultar nunca invisible, a menos que se trate de una sisa recta con puntos tomados para la manga. (Este no es nuestro caso)



Costura a sobrehilo, colocamos los bordes derecho contra derecho y cosemos por el revés con puntadas por encima de los bordes. Por el derecho la costura resulta regular, pero se nota su emplazamiento porque queda interrumpido el dibujo del punto.


Costura invisible en punto bobo (también llamado musgo o santa clara) Se cose por el derecho de la labor. Se toma un punto de cada lado, con lo que el hilo del cosido forma un zig zag. Esta costura se cose por el derecho de la labor, quedando totalmente plana, elástica, firme y casi invisible. Esta es la que nos hace falta a nosotros.

Costura invisible en punto jersey o punto liso. Este no es el caso, pero ya os lo explico por si os viene bien para otra cosita. Se cose por el derecho de la labor. Colocamos los dos bordes uno al lado del otro, colocando la parte inferior enrasada una con otra y, pinchando por el centro los puntos de ambas orillas, tomas dos hebras de un lado y dos del otro, alternándolas.

Esta costura es practicamente invisible. Es la costura ideal para los costados de los jerseys y también para las costuras de las mangas.

¿Qué costuras vas a usar? La que mejor te salga, en la que te sientas más cómoda. Obviamente la que queda más bonita es la invisible, pero eso sí, requiere un poquitín de práctica previa.

Buen Miércoles.

4 comentarios:

Carmen dijo...

Muchas gracias Evelyn, aunque voy super retrasada con el canguro... no se si llegara a reyes... me va a venir muy bien, este manual de como coserlo.

Un besazo y Felices Fiestas.

Supernovas dijo...

Muchas gracias!!! has tenido en cuenta todo y lo has explicado perfectamente!!!
Yo a veces utilizo la primera o la segunda, depende de cómo me coja, aunque no sabia si lo hacia bien. Ahora veo que depende del trabajo.
Muchas gracias!!!

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Gracias por compartir tus conocimientos!!!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Mª José dijo...

Vengo a darte la ultimas noticias por si no te has enterado…¡Última hora! El Gobierno anula todas las hipotecas y revisa a la baja el precio de las viviendas… ¡uy, perdón! que hoy es 28 dia de los inocentes ¿no?...bueno, pues aprovecho el comentario para desearte Feliz 2012.
Besinos