miércoles, 30 de abril de 2014

EL CLUB DE... LAS MAMÁS PRIMERIZAS II

Hola chicas, buenos días. Hoy es el último día del mes... así que hoy quedamos con Maria José.

 
 
El mes pasado iniciamos este tema, desde mi experiencia os conté cositas para ayudar a esas mamás primerizas que se enfrentan con más o menos temor a su primer bebé, pero sin duda con muchísima ilusión. Nos quedaron por ver temas más concretos... alimentación, baño, ropa, sueño... Vamos a ello.
 
 
1. Alimentación. Aquí tenemos un tema muy personal. ¿Lecha materna o leche de fórmula? La leche materna es el mejor alimento que el bebé puede tomar, hasta aquí todos de acuerdo, pero si por lo que sea, no podéis o no queréis darle el pecho, no os sintáis culpables. En esto, como en casi todo, la cosa va por modas. Y ahora toca la moda de lo natural, de la leche materna... y para mi opinión, algunas se pasan. Os lo digo yo, que he dado el pecho a mis hijas, no os sintáis culpables, las leches de fórmula también son buenas. Si ya nos metemos más a fondo en esto, deberíamos hablar de si hay que dar el pecho a demanda, de si hay que tratar de seguir un horario para crear esos hábitos en el bebé... estaríamos aquí todo el día, porque solo hay una cosa clara: Cada niño y cada situación es diferente y única. Consejos, la leche del final es la que más alimenta y sacia porque tiene más grasa que la del principio. Una vez que el bebé ha terminado (se sabe porque el pecho que acaba de soltar está completamente blando) se le pasa al otro pecho. Si el niño es muy pequeño es posible que se sacie enseguida. En ese caso hay que iniciar la siguiente toma por el pecho que no tomó o que tomó en segundo lugar. Ah! Y la leche tarda en subir, no os desesperéis. Si le dais bibis, hay que mantener una buena higiene, limpiarlos después de cada uso, pero no hay que obsesionarse. El bebé debe entrar en contacto con un número determinado de bacterias que le ayuden a desarrollar sus propias defensas, pero no las suficientes como para que le provoquen una infección.
 
2. Baño. ¿Baño a diario? ¿Con jabón o solo agua? ¿Por la mañana o por la noche? Hay quien establece la rutina del baño del bebé como algo inexcusable, inapelable y casi sagrado. A diario. No obstante, los expertos aseguran que no es necesario bañar todos los días al niño. Yo siempre he bañado a mis hijas a diario y siempre a la misma hora aproximadamente, pero más por el tema de rutinas que por el tema higiénico. Un bebé, ni se ensucia ni suda como un niño o un adulto. En el caso de bebés con dermatitis atópica hay que lavarlos preferiblemente con ducha, sin frotar mucho y utilizando cremas hidratantes. La hora, pues es cuestión de probar qué hora le "sienta" mejor a tu bebé. Yo siempre, por el tema de rutinas, como ya os he dicho, las he bañado antes de la hora de la cena y a día de hoy, Irene sigue con la misma rutina que ella misma repite cuando llegamos a casa... Ahora toca baño, cena y a la cama!!!!
 
3. Ropa. Aquí llegamos a un asunto sobre el que podíamos estar hablando durante horas. Todo depende de muchas cosas; de si nace en verano, de si nace en invierno, de como te guste vestirlo, de si estás mucho tiempo en casa... Pero en general, debes de tener en cuenta algunas cositas. Opta siempre por prendas de tejidos suaves, como el algodón, para que su piel transpire. La ropa que le pongas al bebé debe ser cómoda para él y para ti. Si puedes, elige bodies que se abran por delante para facilitar el cambio de pañal y para perder el "miedo" de los primeros días a que el bebé se te rompa entre las manos, comprueba además que no le viene demasiado estrecha. Ten en cuenta una cosa muy importante... crecen muy rápido. No te cargues de ropa de primera puesta, seguro que te quedarán cosas por estrenar. Si nacen en verano, hará mucho calor para salir, y si nacen en invierno, no saldrás porque hace frío. Es normal que te guste comprarle y prepararle ropita, y no olvidemos a las abuelas a las que todo les parecerá poco, pero... ¿no es mejor gastar ese dinero en pañales que seguro te harán falta muchos? Y si no te puedes resistir, compra mejor una talla tres meses, en dos o tres semanas, le quedará bien y podrá aprovecharla más. ¿Tendrá calor? ¿Tendrá frío? En sus primeros meses de vida, la mayoría de los bebés tienen cierta dificultad para mantener el cuerpo a la temperatura adecuada. Tócale sus manos, sus pies.. si están fríos, posiblemente tenga frío, si suda por la parte del cuello o la cabeza, tendrá calor. Como regla general, los bebés necesitan una capa más de ropa que un adulto, en las mismas condiciones de temperatura.
 
4. Sueño. Aquí, la verdad es que os puedo ser de poca ayuda. Mis hijas, por naturaleza son de buen dormir. Ambas dormían casi toda la noche del tirón desde bien pronto y ambas duermen antes del año en sus habitaciones y en sus camas de niñas mayores, como dice Irene. Lo que sí os puedo es dar dos consejos. El primero, la rutina, el repetir cada noche los mismos pasos les ayudará a saber qué viene después. Y el segundo, pasadlos con pocos meses a sus habitaciones, y directamente a sus camas. Irene pasó a su habitación con ocho meses aproximadamente, en un primer momento en su cuna, pero antes del año, comenzó a protesta por las noches, se sentía incómoda. La pasé a la cama, y hasta hoy. A Evelyn, con ocho meses, directamente a su cama. Truquito para esas noches que por cualquier circunstancia están más nerviosas, ponerle cerca la camiseta que has llevado en ese día, o esa tarde... tu olor los calma y les hace sentirse protegidos. ¿Y el tema ruidos cuando duermen de día? Si la mami aprovecha para descansar un poco es normal que quieras mantener la casa en silencio, pero si no, no es aconsejable hacerlo. Les ayudará a distinguir sueño diurno, del sueño nocturno, que es cuando suele haber más silencio. Si hay un silencio absoluto cuando el niño duerme, cualquier ruido le sobresaltará. Parar la actividad del resto de la familia durante su siesta no es bueno ni para el niño, ni para los padres.
 
¿Alguien tiene alguna pregunta? Siempre desde mi experiencia, trataré de ayudaros.
 
Buen Miércoles y aprovechad el último día del mes.

8 comentarios:

María José Belmonte Mondéjar dijo...

Muchas gracias Evelyn por no faltar a la cita.Una conversación muy instructiva.
Yo lo pasé mal con lo de dar de mamar.Nunca se engancharon.El primero estuvo 6 días con suero glucosado,el segundo intolerante a la lactosa que hoy por cierto cumple 18 años,y la tercera intolerante a todos los componentes de la leche.Me sentí muy culpable y lloré mucho.Ahora tengo el mayor con casi 20 y haciendo su segundo año de carrera´mi mediano,que está jugando al fútbol en el equipo del pueblo y es todo fibra,y la niña con 16 que en cuanto se le curó la intolerancia,estaba todo el día bebiendo leche.Algún pediatra de urgencia me riñó,por no haberles dado pecho.¡Cuánto daño se puede causar!Lo pasé mal,muy culpable.Hoy día es más normal lo de las intolerancias,pero hace 20 años,porque confiaba en el pediatra y mi instinto,porque presiones las tuve por todos sitios.No me quiero ni acordar.Gracias Evelyn,por tratar este tema.Besicos.

Betty HA dijo...

Hola Evelyn... qué buena entrada!

Yo sí que pude amamantar a mis cuatro hijas y todas son muy sanas, espero que el día que ellas sean madres tengan la fortuna de no tener complicaciones para dar leche materna a sus hijos.

Soy enemiga del chupón, y el biberón creo que debe utilizarse poco, lo mejor es darles en vasito... desde pequeñitos aprenden a tomar en vasito sin ninguna complicación.

Eulalia Isabel dijo...

Consejos muy interesantes para las mamás jóvenes, nunca está de más algo referente a los niños.

saludos

CHARO dijo...

Una estupenda clase para las mamás primerizas.......A mi no me dieron tantas explicaciones y tuve que guiarme por la lógica y el instinto materno y aunque soy de las que no pude dar el pecho nunca me he sentido culpable poe ello. Conozco a una mamá que todavía le da el pecho a su hija con 4 años y medio. Besicos

Griselda Galleguillos dijo...

Muy util, aunque los tiempos cambian, hay cosas que se quedan para siempre y la leche materna es una de ellas, aunque algunas mamas desafortunadamente no puedan hacerlo por causas ajenas a ellas, algunas otras tienen la fortuna de poder hacerlo y esto es un lazo muy Fuerte que crean con sus bebes, gracias por la platica, saludos y buen inicio de mes.

Paola dijo...

Hola.
Que de cosas aprende una madre, y que los hijos son tan distintos uno del otro, mi hijo no tomo pecho, por que me mordía, yo lloraba de dolor, en cambio mi hija si tomo pecho, ella es mas sana, en cambio mi hijo tiene asma. con los baños el era feliz, y ella lloraba.
Un abrazo y ya te mandaremos a las futuras madres a tu blog.

maria francisca belmonte mondejar dijo...

Hola Evelyn, que suerte tienen las mamás primerizas de tenerte, les das muy buenos consejos. Me ha gustado muchísimo el cojin que has hecho para tu bebé. Un besito cielo y es un placer leerte, desde hoy me quedo contigo.

MARGARCIMON dijo...

Hola Evelyn!! Que de recuerdos me has traído, mi bebé ya cumplió 17 años! Todo lo que explicase lo aprendí por instinto y sentido común, pues no tenia otras mamás jóvenes como yo en mi entorno. A mi hija solo le pude dar el pecho una semana, pues tuve mastitis y aguanté como pude para que tomara los calostros. En esos años se llevaban los bibes y potitos, con las ganas que yo tenia de darle de mamar, pero no pude seguir, asi que se ha criado con bibe y papilla de comida casera y está hecha una mujerona, siempre ha sido grandota.
Besososos y gracias x enseñar tantas cosas!!